Preguntas MIR Examen MIR Simulacros examen tests preguntas medicina mir examenes mir medicos resultados preguntas comentadas mir 2006 2007 2008

larger Preguntas MIR, Examen MIR, Test Online Medicina
Los médicos cobrarán más Imprimir E-Mail
escrito por Redacción   
viernes, 16 de diciembre de 2005
El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han decidido por unanimidad incrementar una media del 18 por ciento las retribuciones de los médicos residentes. La subida se producirá en todas las categorías, tras el acuerdo al que se ha llegado en el pleno de la Comisión de Recursos Humanos. El objetivo es equiparar su salario con el del resto de funcionarios, al que se añadirá el cobro de complementos de residencia y de atención continuada, además de las pagas extraordinarias. La reunión, que ha estado presidida por la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, ha abordado el análisis del borrador de Real Decreto por el que se regula, por primera vez, la relación laboral especial de residencia, en el que además del aumento de las retribuciones, se incluyen también otras medidas que mejorarán las condiciones laborales de este colectivo, formado por unas 20.000 personas.

Para cubrir este vacío legal, la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS) estipulaba que el Gobierno debía proceder a la aprobación de un Real Decreto que regulara estos aspectos, y así se hará en un plazo no superior a cuatro meses, según palabras de la ministra de Sanidad, quien se negó a financiar desde el Ministerio este aumento, que acometerán las Comunidades Autónomas de forma individual en sus presupuestos. Sanidad también se negó a la petición de las regiones gobernadas por el Partido Popular para que el aumento fuera estudiado en el Consejo de Política Fiscal, una posición que criticaron los representantes populares.

Sin embargo, el Ministerio si ha accedido a que el Foro Marco negocie, una vez que el Real Decreto esté en vigor, las condiciones de los aumentos con los sindicatos. Dicho foro está formado, además de por los sindicatos, por seis comunidades autónomas de forma rotatoria, y en la actualidad lo integran Valencia, La Rioja, Murcia, Cantabria, Aragón y Castilla-La Mancha.

Además, Ministerio y Comunidades Autónomas han coincidido en la necesidad de articular, dentro de este Real Decreto, un marco común regulador que incluyera los contenidos mínimos homogeneizadores de las retribuciones de los residentes, en un marco legal idéntico que permita asegurar la realización y cumplimiento de los programas formativos en similares términos dentro del Sistema Nacional de Salud.

Mejora retributiva
En la actualidad, la situación salarial de los residentes está muy alejada de la realidad de los profesionales en prácticas en los servicios públicos y, sobre todo, de la importante función que desempeñan en el Sistema Nacional de Salud, según ha reconocido el Ministerio de Sanidad. Así, perciben unas retribuciones básicas que oscilan en torno a los 850 euros mensuales que reciben los licenciados y los 737 euros de los diplomados.

La propuesta de aumento de salario estudiada, que ha tenido en cuenta las peticiones presentadas por los sindicatos en el ámbito de negociación, estipula una retribución básica común para el conjunto de los residentes, que se realizaría mediante la fijación de un salario base equiparable al del personal estatutario de grupo A y grupo B, según las titulaciones que se les exigen (licenciado y diplomado, respectivamente). En estos momentos, esas cuantías están en 1.069,62 euros mensuales para un grupo A y en 907,80 euros mensuales para un grupo B. Esto significa que los residentes percibirán una subida media en sus sueldos base de unos 200 euros al mes (por 14 mensualidades), según informa el Ministerio de Sanidad.

Además, en la propuesta se contempla también el abono de otras cantidades adicionales como el complemento de residencia, cuya percepción se devengará a partir del segundo curso de formación y que se destinará a retribuir el nivel de conocimientos, así como la progresiva asunción de responsabilidades en el desempeño de tareas asistenciales. Su cuantía será porcentual respecto al sueldo: residentes de segundo curso (8%), residentes de tercer curso (18%), residentes de cuarto curso (28%), residentes de quinto curso (38%).

También queda contemplado el complemento de atención continuada, destinado a remunerar la atención a los usuarios fuera de la jornada ordinaria; y las pagas extraordinarias, que se abonarán semestralmente, a partir del primer día de los meses de junio y diciembre. El importe de cada una de ellas será, como mínimo, de una mensualidad del sueldo y del complemento de residencia.

Con todo, las retribuciones que percibirán los residentes en formación experimentarán una subida media del 18 por ciento que se aplicará gradualmente en los próximos años. Los R1 cobrarán en total 2.407 euros más a los 12.866 actuales, los R2 cobrarán 2.587 euros más a los 13.909 actuales, los R3 cobrarán 2.716 euros más de los 15.306 actuales, los R4 subirán su sueldo hasta 3.055 euros más de los 16.495 que cobran ahora, y los R5 verán incrementado su sueldo en 3.394 euros y cobran ahora 17.683. A estas subidas se les debe añadir las guardias y las pagas extras.

Lecturas: 1064

  Sea el primero en comentar el artículo
RSS de los comentarios

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios.
Por favor, vaya a login, o regístrese.

Powered by AkoComment Tweaked Special Edition v.1.4.6
AkoComment © Copyright 2004 by Arthur Konze - www.mamboportal.com
All right reserved

Modificado el ( jueves, 22 de diciembre de 2005 )
 
< Anterior