Foros Preguntas MIR
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
  Inicio    Ayuda    Buscar    Ingresar    Registrarse  
*
Septiembre 07, 2008, 04:32:10
+  Foros Preguntas MIR
|-+  Categoría General
| |-+  Examen MIR 2008
| | |-+  DIGESTIVO, ¿UNA BUENA ESPECIALIDAD?
Búsqueda Avanzada
  0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema. « anterior próximo »
Respuesta
Páginas 1
Autor
Tema: DIGESTIVO, ¿UNA BUENA ESPECIALIDAD?  (Leído 379 veces)
« : Mayo 13, 2008, 10:05:20 »
liada
Visitante
Responder con cita

Hola gente!! El año que viene tengo que elegir especialidad y me gusta digestivo. ¿es una buena elección? ¿y qué tal de salidas? y si pudiera elegir, ¿alguien me sabria decir cuales son los mejores hospitales para hacerla? Ya sé que es pronto, pero es la medica que mas me gusta y quiero tener el mayor numero de opiniones antes de decidirme. GRACIAS.
En línea
Foros Preguntas MIR
 

 En línea
Respuesta #1
« : Mayo 14, 2008, 02:14:05 »
chiki24
Visitante
Responder con cita

La verdad es que ahora no tendrías que preocuparte mucho por eso. Todavía te quedan muchos meses y lo que tienes que proponerte es estudiar para intentar quedar lo mejor posible y optar a lo máximo en el MIR, y así,  si en el último momento cambias de idea sobre lo que quieres hacer tendrás opcionesd e elegir lo que te guste.

 En cuanto a digestivo, es una gran especialidad. Tienes consulta, pruebas, hospitalización.. Además, abarca muchísima patología y ves pacientes de todas las edades. Cada vez se necesitan más endoscopistas y se está avanzando mucho en vía biliar e intestino delgado. Creo que tiene muchísimo futuro. Si te gusta la especialidad y te gusta la medicina, no lo dudes. No obstante, no te cierres. Cuando hagas el mir tendras las cosas más claras y te recomiendo que des una vuelta por los hospitales de tu ciudad para ver otras opciones (por si no te da la nota para digestivo o por si hay algo que a última hora te gusta más..) PIensa que es una decisión que en principio es para toda la vida.

Espero haberte ayudado!
En línea
Foros Preguntas MIR
 

 En línea
Respuesta #2
« : Mayo 15, 2008, 11:47:36 »
Criswynnn
Visitante
Responder con cita

¡¡Hola!!. Yo he elegido digestivo  Sonreir...el lunes que viene empiezo, a ver qué tal  Girar ojos
Sobre hospitales te puedo orientar sobre los de Madrid (que es sobre los que yo pregunté). A mí me dijeron que los mejores eran Ramón y Cajal, Gregorio Marañón y Doce de octubre. Me aconsejaron que si podía eligiera Ramón o Gregorio...y tuve la posibilidad de coger ambos, pero elegí el Doce de Octubre. Con ésto lo que quiero decirte es que no sólo tengas en cuenta lo que te digan los demás, sino tus circunstancias particulares. Yo cogí el Doce porque era uno de los mejores hospitales y, aunque no era el que me aconsejaban como primera elección, reunía una serie de características que en conjunto eran las que más me convencían...Te pondré las ventajas e inconvenientes que veo que tienen cada uno de los hospitales:

Doce de Octubre:
Inconvenientes: no tiene unidad de sangrantes ni de trasplantes (el trasplante lo llevan los cirujanos), aunque esta deficiencia se puede "suplir" con una rotación externa; tiene menos camas de digestivo que en el Ramón o Gregorio; en las guardias de especialidad la planta de digestivo la lleva Medicina Interna (no el servicio de digestivo).
Ventajas: es un servicio en expansión (=mayor posibilidad futura de trabajar) que próximamente pasará de tener 5 salas de endoscopia a tener 9; recientemente han incorporado ecoendoscopia; la ecografía y biopsia hepática se realiza en el propio servicio de digestivo; las guardias de especialidad comienzan a partir de 2º año de residencia y son más cómodas que el el Gregorio; además yo tuve en cuenta que está más cerca de mi casa (que también es importante y lo debes considerar).

Gregorio Marañón   
Inconvenientes: no tiene ecoendoscopia por el momento; la ecografía y biopsia la hacen los radiólogos (aunque creo que estaban intentando conseguir encargarse de esa competencia); la población atendida en el Gregorio Marañón se ha reducido en aproximadamente un 50% por la apertura de nuevos hospitales (con lo cual el nº de pacientes atendidos en el servicio es menor...me dijeron que podría repercutir en nuestra formación negativamente); próximamente en el Gregorio se van a hacer obras (y no sabían cómo iba a repercutir sobre el servicio...) y las guardias de especialidad son más duras. También se gana un poco menos (ya que el hospital depende de la CAM y no del IMSALUD y no se beneficiaron de las modificaciones hechas el año pasado).
Ventajas:: tienen unidad de sangrantes y de trasplante; las guardias de especialidad comienzan el el 2º año de residencia; dicen que los casos más complejos de digestivo los derivan al Gregorio Marañón (y que esos pacientes les seguirán llegando a pesar de la disminución de la población atendida en el hospital) y es un servicio con gran prestigio.

Ramón y Cajal:
Inconvenientes: no tiene unidad de sangrantes
Ventajas: tiene unidad de trasplante hepático; las guardias de especialidad comienzan el el 2º año de residencia. También es un servicio con muy buen prestigio.

Sobre otros hospitales: La Paz tiene unidad de sangrantes, pero me han dicho que está muy "hipertrofiado" en ecografía (posiblemente sea el hospital con mejor ecografía) pero se queda flojo en otros aspectos...además según dicen se están yendo muchos adjuntos a los hospitales nuevos y allí los residentes están "un poco huérfanos". Entre hospitales más pequeños Alcorcón me han dicho que está muy bien (pero no tiene sangrantes ni trasplante ni guardias de especialidad) y La Princesa también está bien.

Bueno, ya paro con el rollo...Para terminar yo creo que digestivo es una buena elección (con una calidad de vida intermedia entre las especialidades más cómodas y las más duras) y en cuanto a trabajo me han dicho que está en un buen momento (igual que la mayoría de las especialidades).
¡¡¡Mucho ánimo y suerte para el MIR!!! (y si necesitas algo más no dudes en decirlo).
En línea
Foros Preguntas MIR
 

 En línea
Respuesta #3
« : Mayo 15, 2008, 01:30:21 »
liada
Visitante
Responder con cita

Muchas gracias!!! ¿alguien sabe algo sobre otros sitios (especialmente andalucía, murcia, castilla leon o cataluña)? No descarto madrid pero tampoco sé donde irme.. Cheesy Murcia y andalucía (sobre todo sevilla) me atraen bastante..Las otras dos y Madrid también las barajo como buenas opciones para vivir..
En línea
Foros Preguntas MIR
 

 En línea
Respuesta Imprimir  Páginas 1
« anterior próximo »
Ir a: